Revista de Mediación: Mediación Penal

“Principio de oportunidad y mediación. Alternativa viable y necesaria”
Por Carlos Vaquero López
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013
Resumen: El colapso de la justicia penal es algo evidente. Se necesita tomar partido en su solución, articulando mecanismos paralelos y complementarios a la acción de los tribunales, con respeto al principio de legalidad y por razones de oportunidad. Dar salida a los problemas de los ciudadanos, de un modo adecuado y definitivo, es clave. Hace falta ir más allá de una resolución, la judicial, que no consigue explicar el porqué del delito, dejando a medio camino el poner punto y final al conflicto. Por todo ello, la mediación tiene mucho que aportar en este ámbito.



“Justicia restaurativa: Mediación en el ámbito penal”
Por Montserrat Gómez Bermúdez y Susana Coco Gutiérrez
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013

Resumen: Cada día más se acude al Derecho Penal para solucionar los problemas sociales, endureciendo las penas, e incrementando, como consecuencia, el número de intervenciones judiciales en este ámbito, sin que la respuesta que se obtiene del mismo sea la idónea para las partes y olvidándose de la situación vulnerable de la víctima. Desde la justicia restaurativa, la mediación penal busca la reparación de los daños que producen las conductas punibles a las personas y a la sociedad, e insta a que las partes participen activamente en el proceso. En el presente artículo examinaremos los conflictos que se presentan en el ámbito penal, cuál es el tratamiento de estos conflictos desde nuestro sistema penal, qué aporta la mediación desde la Justicia Restaurativa y cuál es la normativa aplicable.

 

 

“Justicia restaurativa y mediación. Postulados para el abordaje de su concepto y finalidad”
Por Julián Carlos Ríos Martín y Alberto José Olalde Altarejos
Publicado en Revista de Mediación, Año 4. Nº 8, 2º semestre 2011.

 

Resumen: Este artículo pretende ofrecer una reflexión sobre los postulados de la Justicia Restaurativa, como paradigma innovador en el ámbito de la justicia penal. Se abordan cuestiones actuales de relevancia jurídico-penal, se exponen sus principios y se explican las posibilidades que los procesos restaurativos otorgan a personas infractoras, víctimas y la propia comunidad para la resolución pacífica y creativa de conflictos de índole penal. Como complemento a la reflexión se ofrece un caso práctico de mediación en delito.

 


Ver artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada