Justicia Restaurativa

Os dejo dos buenos trabajos de Gordon Bazemore*

“Restorative Justice, Earned Redemption and A Communitarian Response to Crime”



“Crime Victims and Restorative Justice in Juvenile Courts: Judges as Obstacle or Leader?”



Gordon Bazemore es profesor de Justicia Criminal de la Universidad Florida Atlantic. Sus principales intereses de investigación incluyen la justicia de menores, la política de juventud, policía comunitaria, correcciones, y las cuestiones de las víctimas. Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y monografías sobre estos temas.

Revista de Mediación: Mediación Justicia Juvenil

¿Es la justicia restaurativa una opción real? Análisis comparativo de dos programas de mediación con menores.
Por Rosa Pulido Valero
Publicado en Revista de Mediación. Año 1. Nº 1. Marzo 2008.
Publicado nuevamente en volumen 7-2014, nº 1.

Resumen: En el presente artículo se realiza una comparación entre dos programas de mediación, en el ámbito de los menores infractores. Por un lado, el programa de la Comunidad de Madrid, en el contexto de la Justicia Juvenil; y, por otro lado, el programa de Justicia Restaurativa, en Oregon (Estados Unidos), en el contexto de los servicios comunitarios. En el texto se analiza, en primer lugar los programas de justicia restaurativa, situándolos dentro de las posibilidades de intervención con menores infractores. En un segundo apartado se contextualizan ambos programas, para posteriormente analizar las diferencias de intervención, así como las semejanzas. Otro aspecto importante a destacar son las evaluaciones realizadas de los mismos, las cuales señalan su eficacia. Finalmente, en un último apartado, se presenta unas reflexiones sobre cuál podría ser el futuro de este tipo de programas de mediación.



Mediación, respuestas educativas y soluciones extrajudiciales en el ámbito de la responsabilidad penal de los menores”
Por Carmen Crespo Martín y Juan Francisco Franco Yagüe
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013

Resumen: En el presente artículo van a darse a conocer los procesos de mediación en el ámbito de la responsabilidad penal de menores, amparados por la Ley 5/2000, llevados a cabo en la Comunidad de Madrid a través del Programa de Reparaciones Extrajudiciales de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Igualmente se aportan estadísticas sobre los casos atendidos.


Revista de Mediación: Mediación Penitenciaria

“Mediación restaurativa y gestión positiva de conflictos en centros penitenciarios”
Por Sonia Gruben Burmeister
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013

Resumen: En este espacio abierto se propone reflexionar acerca de la cárcel que tenemos y la que podríamos tener. Una cárcel restauradora de la persona que ha delinquido, en la que la Dignidad, Responsabilidad y Perfectibilidad inherentes a todo ser humano sean las bases sobre las que cimentar su cambio y desarrollo integral para que pueda reparar el daño a la víctima, a sí misma y a la comunidad. Donde el eje fundamental de intervención sea la acción-reacción-resocialización y el Art. 25.2 de la Constitución Española, el camino de regreso a la sociedad para no volver nunca más a la cárcel. A partir del proyecto implantado desde hace tres años en un Centro Penitenciario en Madrid, se pretende aportar un pequeño grano de arena a la consecución de estos objetivos.


 

“Mediación penitenciaria. Una nueva propuesta para mediar en una cárcel de mujeres”
Por Marina Fernández-Caballero, Ester del Hierro y Marta Archilla Juberías
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013

Resumen: En el artículo se pretende hacer una revisión del modelo de mediación penitenciaria como estrategia efectiva a la hora de resolver los conflictos en el ámbito penitenciario y sus consecuencias. Para ello, se analiza el tipo de conflictos específicos y propios de este ámbito junto con las soluciones vigentes que se aplican en los centros penitenciarios, llegando a la conclusión de la necesidad de una intervención diferente. Proponemos la mediación como un método alternativo lleno de ventajas, analizamos las experiencias llevadas a cabo hasta el momento y por último hacemos una propuesta específica e innovadora en una cárcel de mujeres.


Revista de Mediación: Mediación Penal

“Principio de oportunidad y mediación. Alternativa viable y necesaria”
Por Carlos Vaquero López
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013
Resumen: El colapso de la justicia penal es algo evidente. Se necesita tomar partido en su solución, articulando mecanismos paralelos y complementarios a la acción de los tribunales, con respeto al principio de legalidad y por razones de oportunidad. Dar salida a los problemas de los ciudadanos, de un modo adecuado y definitivo, es clave. Hace falta ir más allá de una resolución, la judicial, que no consigue explicar el porqué del delito, dejando a medio camino el poner punto y final al conflicto. Por todo ello, la mediación tiene mucho que aportar en este ámbito.



“Justicia restaurativa: Mediación en el ámbito penal”
Por Montserrat Gómez Bermúdez y Susana Coco Gutiérrez
Publicado en Revista de Mediación, Año 6. Nº 11, 1er semestre 2013

Resumen: Cada día más se acude al Derecho Penal para solucionar los problemas sociales, endureciendo las penas, e incrementando, como consecuencia, el número de intervenciones judiciales en este ámbito, sin que la respuesta que se obtiene del mismo sea la idónea para las partes y olvidándose de la situación vulnerable de la víctima. Desde la justicia restaurativa, la mediación penal busca la reparación de los daños que producen las conductas punibles a las personas y a la sociedad, e insta a que las partes participen activamente en el proceso. En el presente artículo examinaremos los conflictos que se presentan en el ámbito penal, cuál es el tratamiento de estos conflictos desde nuestro sistema penal, qué aporta la mediación desde la Justicia Restaurativa y cuál es la normativa aplicable.

 

 

“Justicia restaurativa y mediación. Postulados para el abordaje de su concepto y finalidad”
Por Julián Carlos Ríos Martín y Alberto José Olalde Altarejos
Publicado en Revista de Mediación, Año 4. Nº 8, 2º semestre 2011.

 

Resumen: Este artículo pretende ofrecer una reflexión sobre los postulados de la Justicia Restaurativa, como paradigma innovador en el ámbito de la justicia penal. Se abordan cuestiones actuales de relevancia jurídico-penal, se exponen sus principios y se explican las posibilidades que los procesos restaurativos otorgan a personas infractoras, víctimas y la propia comunidad para la resolución pacífica y creativa de conflictos de índole penal. Como complemento a la reflexión se ofrece un caso práctico de mediación en delito.

 


Ver artículo